Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Producción industrial creció en enero, impulsada por la construcción

Producción industrial creció en enero, impulsada por la construcción

Resaltó la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un crecimiento de 11.9%.

Fecha de Publicación: 2024-03-13 12:00:00
Categoría(s):  Negocios.

Tras dos caídas mensuales consecutivas, la actividad industrial de México alcanzó un crecimiento real de 0.4% en enero con respecto a diciembre, apoyada por el avance de 2.2% de la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México en el corto plazo, se ubicó en 104.3 puntos, lo que representó una ligera aceleración en su medición anual, ya que avanzó 1.9% en enero, frente al anual de diciembre de 1.2%.

El sector de la construcción mostró un crecimiento de 2.2% mensual, con cifras ajustadas por estacionalidad para hacer más comparables los períodos, luego de dos lecturas a la baja. Con respecto a enero de 2023, la construcción creció 17.9%.

Con cifras originales, sin un proceso estadístico, la construcción de obras de ingeniería civil reportó una variación anual de 53.4%; seguido por trabajos especializados para la construcción, con un avance de 11.5%, y edificación de 11.3%.

En cuanto a la actividad industrial manufacturera, ésta presentó un avance mensual de 0.2%, luego de tres descensos al hilo; mientras que con respecto a enero de 2023 presentó un descenso de 1.4%.

Resaltó la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con un crecimiento de 11.9%; mientras que el curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos que se contrajo 12.8% anual con cifras originales.

En tanto, la minería volvió a bajar el ritmo, al reportar un retroceso mensual y anual de 0.4 y 1.8%, respectivamente. En donde la extracción de petróleo y gas cayó 2.5% en enero frente al primer mes del año pasado. Los servicios relacionados con la minería subieron 1.6% con cifras originales.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una caída en enero de 0.8% con respecto a diciembre; mientras que frente al mismo mes de 2023 creció 0.5%.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar