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Se ralentizó confianza de consumidores en marzo, informa Inegi

Se ralentizó confianza de consumidores en marzo, informa Inegi

De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses.

Fecha de Publicación: 2024-04-08 14:00:00
Categoría(s):  Negocios.

El deterioro de la percepción por la situación económica esperada para México, así como del empleo para los próximos 12 meses, ralentizó el nivel de confianza de los consumidores mexicanos, que se verá reflejada en sus bolsillos, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sentimiento del mexicano, medido a través del Indicador de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 47.3 puntos en marzo, lo que representó un avance mensual de 0.1 puntos; mientras que en su comparación con el mismo mes de 2023 se mantuvo con un crecimiento de 2.8 puntos.

La confianza de los consumidores mexicanos aminoró, debido a la caída mensual de dos de sus cinco principales componentes, uno referente a la situación económica esperada del país, que cayó 0.2 puntos, la segunda lectura consecutiva a la baja; mientras que la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió 1.0 puntos en marzo con respecto a febrero. En tanto, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, no presentó variación.

Mientras que, en los correspondientes a la situación económica presente del hogar, con un avance de 0.5 puntos, y la situación económica futura de los miembros del hogar, con un alza de 0.6 puntos mensual en marzo, mantuvieron el indicador con un marginal aumento en el periodo de referencia.

De ahí que el componente que capta la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables descendió, luego de su rebote en febrero y se mantuvo en un nivel similar al registrado en noviembre de 2023.

El repunte de la inflación durante el primer trimestre del año, principalmente por productos agrícolas y servicios, como fondas, taquerías o turísticos, así como la creación de empleo, moderaron el sentimiento de los consumidores.

De acuerdo con los indicadores complementarios, los hogares mexicanos tienen desconfianza en la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, pues pasó de 51.7 puntos en febrero a 49.5 puntos en marzo, 2.2 unidades menos. Asimismo, la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos que hace un año disminuyó 2.1 puntos.

Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el tercer mes del año, la confianza del consumidor en México se ralentizó, aunque se mantiene en niveles elevados.

La posibilidad en el momento actual de los integrantes del hogar para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera, presentó un avance anual de 3.5 unidades.

Por su parte, la situación económica actual avanzó 3.8 puntos en marzo, con respecto al mismo mes de 2023 y esperada de los miembros del hogar (2.9 unidades) y en los correspondientes a la situación económica presente (2.5 puntos) y futura del país (1.1 unidades).


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