Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Apertura de gasolineras: Traban 170 mdd en inversión

Apertura de gasolineras: Traban 170 mdd en inversión

La CRE no ha respondido a 100 solicitudes para abrir estaciones de servicio.

Fecha de Publicación: 2021-10-15 14:00:00
Categoría(s):  Negocios. Política.

Con el cierre de 70 gasolineras y 100 permisos para apertura de nuevas estaciones que no han obtenido respuesta, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) está afectando inversiones por 170 mdd en el sector, denunciaron integrantes de la industria.

Alicia Zazueta, tesorera de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), afirmó que los cierres se han realizado en los últimos tres meses y se deben a que algunas gasolineras no cuentan con la actualización de algunos trámites; mismos que no han sido resueltos por la propia CRE, por el letargo de sus actividades a causa de la pandemia sanitaria.

"La misma autoridad que se encarga de esos trámites y que te debe dar una resolución, es la que nos está cerrando las estaciones", denunció Zazueta, quien también es directora de la firma eServices; la cual da asesoría a los empresarios gasolineros.

Esta situación está afectando al empleo en el sector, pues cerca de 2 mil empleados están sin poder trabajar y los dueños de cada estación han gastado hasta 2 mdp en promedio; durante los últimos tres meses, para mantener los costos operativos, de mantenimiento y las nóminas.

"Algunos permisionarios han tenido que empezar a negociar vacaciones adelantadas con sus empleados; porque no pueden despedir gente y están esperando a que les levanten los sellos para reactivar a su personal", afirmó.

"Muchos están en la cuerda floja, pues esta situación no es sostenible en el largo plazo", abundó.

Explicó que varios permisionarios iniciaron desde 2019 el trámite para modificar su permiso para cambiarse de marca y a la fecha la CRE no les ha dado respuesta; a pesar de que la ley señala que el organismo regulador debe tardar como máximo 90 días hábiles en dar una resolución.

Detalló que en los operativos de clausura participan funcionarios de la CRE, además de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Guardia Nacional.

Finalmente, dijo que la CRE tampoco ha dado respuesta a cerca de 100 solicitudes de permisos para abrir nuevas gasolineras. "El empresariado está incertidumbre y ya no quiere seguir invirtiendo", añadió.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar