Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Reforma triplica precio del Gas LP; logra ganancias de hasta 9 mil mdp

Reforma triplica precio del Gas LP; logra ganancias de hasta 9 mil mdp

Según expertos, estas utilidades no se reflejan en los consumidores.

Fecha de Publicación: 2021-08-02 15:00:00
Categoría(s):  Política.

Las empresas que venden gas LP logran ganancias de hasta 9 mil mdp anuales gracias a los precios altos, y esas utilidades no se ven reflejadas en inversiones a favor del consumidor, afirmaron expertos y la Secretaría de Energía (Sener).

Ese dinero alcanza para construir ocho hospitales con capacidad de 250 camas y con una extensión de 40 mil 200 metros cuadrados.

Desde la liberación del precio del gas en 2017, el margen de ganancia comercial de los gaseros casi se triplicó, al pasar de cinco pesos con 80 centavos a 15 pesos por kilogramo, al cierre de junio de 2021, según datos de la Sener.

Esa alza no se ha reflejado en mayores inversiones en favor del del consumidor, pues 35% de ellos afirman que la cantidad surtida es menor a la pagada, y 5% de los usuarios de cilindros destaca el mal estado de éstos, señala la dependencia.

“Cada peso que ganan los distribuidores de gas LP daña la estabilidad del consumidor, y éste no recibe un servicio óptimo”, abundó.

Alejandro Montufar, de PetroIntelligence, dijo que en este contexto está justificada la imposición de límites en precios.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) acordó ayer que cada sábado va a fijar el límite de precios para la venta de gas LP en el país.

Aprobó en una sesión extraordinaria, las nuevas reglas para evitar que el gas siga encareciéndose, en donde establece que las empresas que no cumplan con estos límites van a ser sancionadas.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar