Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Gasto en pensiones alcanzó 1.3 billones de pesos en 2023: Hacienda

Gasto en pensiones alcanzó 1.3 billones de pesos en 2023: Hacienda

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, rehusó hacer comentarios antes de que el Presidente presente la iniciativa el próximo 5 de febrero.

Fecha de Publicación: 2024-02-02 14:00:00
Categoría(s):  Dinero.

Las pensiones absorbieron un billón 302 mil 736.1 pesos el año pasado, 16 de cada cien pesos del gasto público de 2023, exhiben los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta semana.

Con ello, la pensiones contributivas –sin contar el programa social de ingreso mínimo para la población adulta mayor– representaron el gasto obligatorio más grande para las finanzas públicas, por encima del costo financiero de la deuda y las participaciones a estados y municipios.

El dato se publica a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente un paquete de reformas en las que se pretende incrementar la contribución del Estado para mejorar el retiro de los trabajadores. La iniciativa pasaría al Congreso a siete meses de concluir este sexenio y a cuatro de las próximas elecciones presidenciales.

López Obrador no ha adelantado sobre qué irá la modificación al sistema de pensiones, sólo ha expuesto que el objetivo es corregir la legislación "antiobrerista" que dejó la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, que los trabajadores puedan retirarse con 100% de su último salario y "que el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio".

El mero gasto en pensiones contributivas es el principal gasto obligatorio de las finanzas públicas, al estar garantizando derechos no se pueden reducir o modificar como otras áreas del presupuesto, así que entre 2022 y 2023 aumentó 4.5%, por encima de 1.8% que lo hizo el gasto público en general.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, rehusó hacer comentarios antes de que el Presidente presente la iniciativa el próximo 5 de febrero. Dijo que hasta ahora las finanzas en México son sostenibles a la luz de que se ha reducido la participación de la deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

"El presidente dará los detalles en ese día, a partir de ahí, con mucho gusto, la Secretaría de Hacienda explicará los detalles de las reformas, sobre todo de pensiones que presentará en titular del Ejecutivo (…) sólo reafirmar que hemos sido muy responsables fiscalmente, lo vamos a seguir siendo, y nuestro objetivo principal es mantener las finanzas públicas en una senda de sostenibilidad", zanjó el funcionario de Hacienda.

Esta administración ya había promovido una reforma en pensiones, sin que se hablara en ese momento del retiro al 100% del último salario, que ahora promete el Ejecutivo. En 2021 entró en vigor la reducción de mil 250 a 750 en el número de semanas cotizadas para acceder al derecho, las cuáles irán incrementando hasta llegar a mil en 2031.

También se redujeron las comisiones de la Afore –las entidades financieras que administran el retiro– y aumentó la aportación obligatoria de 6.5 a 15% del salario base de cotización, que en parte será absorbida por el gobierno a través de una "cuota social" para quienes cotizan por debajo de 15 unidades de medida y actualización (UMA’s) –mil 628.55 pesos a su valor actual.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar