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Sheinbaum apuesta por transporte público con inversión histórica en movilidad

Sheinbaum apuesta por transporte público con inversión histórica en movilidad

La jefa de Gobierno aseguró que el transporte público mueve al 75% de la población, por lo que se invierte en su mejora para beneficio de la sociedad.

Fecha de Publicación: 2022-06-15 15:00:00
Categoría(s):  Dinero. Política.

El Gobierno de la Ciudad de México apuesta por el transporte público porque es el que más personas mueve, es menos costoso y además ya es insostenible que el parque vehicular privado siga creciendo.

"Entre el 70 y el 75% de los habitantes de esta ciudad se mueven en transporte público; sólo entre el 25 y el 30% tiene un automóvil, entonces el transporte público mueve a la mayoría.  Son justamente las personas que menos recursos económicos tienen y nuestro gobierno está orientado fundamentalmente a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen.En tercer lugar tiene que ver con razones ambientales: quienes tenemos un vehículo privado, quienes tienen un vehículo privado, en algún  momento tenemos que dejar el vehículo, tomar la bicicleta y utilizar el transporte público, ¿por qué razón?, porque seguir creciendo el transporte individual llega un momento en que satura todas las avenidas de la ciudad, entonces el objetivo del gobierno de la ciudad (y que debe de ser un objetivo de cualquier gobierno) es invertir en transporte público; así ocurre en las ciudades del mundo desarrollado y ese es el objetivo de la ciudad, tener cada vez un mejor transporte público", dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina destacó que en seis años su administración habrá realizado una inversión histórica en movilidad lo cual, a poco más de tres años de gobierno, ya se refleja en un transporte público -en su mayoría- eficiente y de calidad.

Desde la Biblioteca La Carbonera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que su gobierno trabaja para brindar a la ciudadanía un servicio adecuado de transportación, que sea accesible y que les brinde seguridad. De ahí que se haya puesto en marcha el Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024.

Es un programa que incluye inversión en Metro, en Metrobús, en electromovilidad a través de los trolebuses, dentro del Cablebús, incluye la modernización de red de transporte de pasajeros, que es la empresa de transporte de la ciudad de México, con la modernización del Tren Ligero de la Ciudad de México.

Incluye, también, la modernización del transporte concesionado y, al mismo tiempo, muchos más kilómetros de bicicleta, destacó.

Al momento se han invertido 77 mil 600 mdp en acciones de movilidad, entre ellas se encuentran: en el Sistema de Transporte Colectivo la renovación de 46 escaleras electromecánicas de las Líneas 3, 4, 7, 8 y 9, y la modernización del sistema de peaje en todas las líneas. 
Entre los próximos proyectos se encuentran el nuevo Puesto Central de Control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el mantenimiento de la Línea 1; y la rehabilitación, así como la ampliación de la Línea 12.

Se han construido 202 kilómetros de infraestructura ciclista y van por 23 kilómetros más al cierre de este año. 

En el caso del trolebús se llevó a cabo la ampliación de la Línea 2, se adquirieron 201 unidades nuevas y para este año se prevé comprar 100 más, además de poner en operación el Trolebús elevado que irá de Constitución de 1917 a la UACM por el Eje 8. Y con relación al Tren Ligero se cambiaron vías y cables aéreos y en breve se comprarán seis nuevos trenes. 

Sobre el Metrobús se ampliaron las Línea 3, 4, y 5; se compraron 239 unidades para las líneas 1-6 y diez autobuses eléctricos para la Línea 3; y en los próximos meses se adquirirán 70 nuevas unidades para las Líneas 1, 2 y 4; en tanto que para RTP se compraron 297 autobuses y se adquirirán 171 más. Asimismo, se han chatarrizado mil 418 microbuses que fueron sustituidos por 272 autobuses nuevos, acciones que en conjunto han evitado la emisión de 200 mil toneladas de Co2.

Pero sin duda el proyecto estrella de esta administración son las dos Líneas de Cablebús que ya operan, mientras que ya está por iniciar la construcción de la tercera. 

Son dos teleféricos, uno en Iztapalapa del Oriente de la Sierra de Santa Catarina al metro Constitución de 1917 y el otro en Cuautepec en la Gustavo A Madero, de la parte alta de Cuautepec al metro Indios Verdes y el objetivo es que las personas que viven en la montaña tengan una forma de transporte en la que puedan acceder al metro de la Ciudad de México. 

Son las zonas de mayor marginación de la ciudad que históricamente habían estado abandonadas, entonces no solamente es un proyecto de transporte que contamina menos, moderno, eficiente, silencioso, sino que además de todo es un proyecto de justicia social, porque a quien más beneficia es a quien menos tiene, detalló.

Sheinbaum se refirió también al funcionamiento de la tarjeta de movilidad integrada, que es aceptada en todos los sistemas de transporte público y consideró viable la armonización de la movilidad en la ciudad, sin embargo, dijo, si bien como gobierno hacen su trabajo la ciudadanía tiene que hacer su parte con el cumplimiento y respeto de las normas y señaló que continuarán con la labor de dar una nueva cara al transporte público, pero al momento, aseveró, los recursos han sido bien invertidos.

Dinero bien invertido porque no hemos subido la tarifa del transporte que tiene que ver con el gobierno de la Ciudad, no hemos aumentado impuestos ni derechos más que en términos reales, es decir lo que corresponde a la inflación y aun así pues hay mucho recurso para invertir en transporte público, indicó.

Finalmente, y referente a la infraestructura vial, se han construido tres puentes en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco; y se encuentra en obra otro más en Cuajimalpa.


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