Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

GB multa a HSBC con 73 mdd

GB multa a HSBC con 73 mdd

Se trata de la segunda mayor multa jamás impuesta por la PRA.

Fecha de Publicación: 2024-02-01 12:00:00
Categoría(s):  Dinero.

HSBC fue multado con 57.4 millones de libras (73 mdd) por "graves fallos" en la protección de algunos depositantes durante varios años, en la primera sanción de este tipo con arreglo a las normas británicas diseñadas para proteger a los clientes en caso de quiebra de los bancos.

La Autoridad de Regulación Prudencial (PRA, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra dijo el martes que HSBC no identificó con precisión los depósitos elegibles para el Plan de Compensación de Servicios Financieros británico (FSCS, por sus siglas en inglés), que protege el efectivo de los clientes hasta 85 mil libras.

Se trata de la segunda mayor multa jamás impuesta por la PRA, sólo superada por una sanción de 87 millones de libras a Credit Suisse en julio de 2023.

2Los graves incumplimientos en este caso van al corazón del objetivo de seguridad y solidez de la PRA", dijo Sam Woods, subgobernador del Banco de Inglaterra y consejero delegado de la PRA.

"Es vital que todos los bancos cumplan plenamente nuestros requisitos en materia de preparación para la resolución".

La adquisición por parte de UBS de su competidor suizo Credit Suisse en marzo ha suscitado dudas sobre si el marco regulador de los bancos demasiado grandes para quebrar, surgido de la crisis financiera de 2008, es adecuado para su propósito.

Los bancos de importancia sistémica mundial, como HSBC y UBS, están obligados a planificar su resolución, lo que debería permitir a los reguladores liquidarlos sin desencadenar consecuencias sistémicas más amplias.

Las normas británicas de protección de depósitos exigen a los bancos que garanticen la conservación de información crítica para que el FSCS pueda compensar a los clientes en caso de quiebra de una empresa.

Los fallos en una unidad de HSBC —que se descubrió que había marcado incorrectamente 99% de los depósitos de beneficiarios elegibles como no elegibles— fueron tales que el Banco de Inglaterra juzgó que habrían “socavado materialmente” cualquier esfuerzo de los reguladores para liquidarla.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar