Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Covid frena proyectos por barco en el Golfo de México

Covid frena proyectos por barco en el Golfo de México

La menor oferta y demanda de productos detuvo el plan de “carreteras marítimas”.

Fecha de Publicación: 2021-10-06 13:00:00
Categoría(s):  Negocios. Política.

La pandemia de COVID-19 frenó el proyecto del sector transporte de desarrollar carreteras marítimas; es decir, el servicio de transportación marítima nacional en el Golfo de México, indicó Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

"Con la pandemia, muchos proyectos a nivel internacional se vieron detenidos porque se generaron problemas en el mercado de transportación; en este caso se trató de un problema de oferta y demanda, oferta de los barcos y de los usuarios", señaló el ejecutivo.

Este proyecto consistía en generar autopistas de mercancías por barco entre puertos nacionales para competir con otros modos de transporte. La idea es que los usuarios tuvieran ahorros por las eficiencias en tiempo y calidad de los servicios, explicó.

Gómez agregó que no se han reiniciado las pláticas con la Secretaría de la Marina Armada de México para retomar el proyecto; y que además esperan que se normalice el flujo de mercancías a nivel internacional y nacional.

En diciembre de 2019 se anunció la primera carretera marítima, la cual consistía en un servicio de transportación entre el puerto de Veracruz y Progreso, en Yucatán.

Se iba a inaugurar en junio de 2020, pero la pandemia estalló a mediados de marzo de ese año y no logró concretarse.

En esta primera ruta, la naviera mexicana Baja Ferries, estimaba una inversión de mil 250 mdp; con una erogación inicial de 100 millones en infraestructura portuaria para atender la operación de los buques.

En ese servicio se esperaban movilizar productos como: cemento, cerveza, pan y refrescos, entre otros, que pertenecen a firmas interesadas en utilizar este recorrido.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar