Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Semana Santa no dio el impulso necesario a la llegada de turistas

Semana Santa no dio el impulso necesario a la llegada de turistas

Según cifras de la Sectur, de enero a abril, al país ingresaron 24 millones 700 mil viajeros internacionales.

Fecha de Publicación: 2023-06-27 11:30:00
Categoría(s):  Turismo.

Las vacaciones de Semana Santa no lograron dar el impulso necesario al sector turístico para superar la llegada de viajeros y turistas internacionales que venían a México en el año previo a la pandemia, demuestran cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La reapertura de diversos destinos mundiales, hecho que se vuelve un sinónimo de competencia para el país, desaceleró el ritmo de la recuperación del sector y habrá que ver si en la temporada vacacional de verano México logra atraer la suficiente atención de los extranjeros para lograr una plena recuperación, indicaron analistas.

También, el hecho de que el tipo de cambio toque niveles mínimos, ha provocado que los mexicanos opten por salir al extranjero a disfrutar las vacaciones, motivo que también puede desacelerar la plena recuperación del sector.

Según cifras de la Sectur, de enero a abril, al país ingresaron 24 millones 700 mil viajeros internacionales, cifra 22.1% mayor respecto a los 20 millones 300 mil registrados en ese mismo lapso, pero de 2022. 

Sin embargo, comparado con los 32 millones 700 mil que llegaban hasta el cuarto mes de 2019, la cantidad es 24% menor.

De ese total, 13 millones 200 mil fueron turistas extranjeros. Esta cantidad es 13.7% mayor si se compara con los 11 millones 600 mil reportados hasta abril de 2022, pero 21% menor contra los 14 millones 700 que venían a México hasta el cuarto mes de 2019.

"Hoy en día vemos un moderado optimismo en el mercado en la temporada vacacional. Hay que apuntar que, debido al tipo de cambio, hay una gran cantidad de mexicanos viajando al extranjero y aprovechan la situación", dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar