Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Cambio climático impactará en México

Cambio climático impactará en México

La Cepal advierte una baja de 5.6% en el PIB per cápita de los mexicanos en 2030.

Fecha de Publicación: 2021-10-01 15:00:00
Categoría(s):  Dinero. Ecología. Negocios. Política.

Los efectos del cambio climático van a provocar que México registre una pérdida de 5.6% en el ingreso que genera cada persona al año (PIB per cápita) hacia 2030; ante un aumento de 4% en la temperatura, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Datos de la firma Statista señalan que el ingreso por persona asciende actualmente a 9 mil 322 dólares en promedio al año; y al aplicar la reducción prevista por el organismo internacional, ese monto va a caer a 8 mil 800 dólares.

La Cepal indica que para 2020 ya se observó un impacto de 1.5% en el PIB per cápita; y advierte que en caso de no acelerar las medidas de mitigación de carbono y reducción de gases contaminantes a la atmósfera, la crisis de ingreso por persona se va a agudizar aún más.

Para 2040 la pérdida en el PIB por habitante va a ser de 12.3%; y en 2050 va acumular un desplome de 21.2%.

"Para mediados de siglo entraríamos en una brutal crisis económica; estas pérdidas nos están augurando un futuro sombrío de mantener la actual tendencia", opinó José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.

Otras naciones de la región también se van a ver afectadas, por ejemplo Brasil va a tener una caída de 7.8% hacia 2030; mientras que los países del Cono Sur van a tener un desplome de 4.8%.

"Esquema de tener ciudadanos conscientes, gobiernos conscientes y empresas que coadyuven con responsabilidad y con conciencia. Tenemos que transitar hacia ese modelo de qué es aceptable o no; los dos pilares para hacerle frente al cambio climático son la mitigación y la retención; mientras no podamos abatir ni limitar las emisiones de gases, va a ser muy difícil porque cada vez nos vamos a enfrentar en la vida diaria a consecuencias muy graves", añadió Norma Patricia Muñoz, presidenta del Consejo de Cambio Climático.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar