Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Subió 1.1% actividad industrial en julio

Subió 1.1% actividad industrial en julio

Después de dos caídas consecutivas, en julio la actividad industrial logró crecer 1.1% con respecto al mes previo.

Fecha de Publicación: 2021-09-14 12:14:00
Categoría(s):  Negocios.

Después de dos caídas consecutivas, en julio la actividad industrial logró crecer 1.1% real con respecto al mes previo; resultado con el que el sector secundario retomó el nivel observado a inicios de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el séptimo mes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) creció 8.0% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Julio Santaella, presidente del organismo autónomo, comentó a través de su cuenta de Twitter que el sector secundario se ralentizó en el segundo trimestre del año; pero al iniciar el tercero en julio se ubicó en el mismo nivel que en abril pasado y estuvo 2.7% por debajo de su nivel prepandemia.

Destacó que a pesar del avance de 1.4% mensual de la actividad manufacturera el sector muestra una tendencia lateral durante los últimos cinco meses; al mismo nivel que en el primer bimestre de 2020 y por debajo de los máximos de 2019.

Los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; así como el de las industrias manufactureras impulsaron el crecimiento mensual de la actividad industrial; pues ambas aumentaron 1.4%, respectivamente.

La construcción tuvo un crecimiento marginal de 0.6% respecto a junio; mientras que la minería se redujo 0.3% en julio frente al mes anterior inmediato.

El aumento de 8.0% anual fue impulsado por el sector de la construcción, el cual avanzó 16.6% respecto a julio de 2020.

Las manufacturas crecieron 7% anual; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.1%; y la minería ascendió 3.4% en comparación con el mismo mes de 2020.

En el acumulado del año, la actividad industrial ha avanzado 10.0% con cifras originales entre enero y julio, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, así como la fabricación de prendas de vestir, subramos manufactureros que cayeron durante varios meses en la pandemia del Covid-19, crecieron 45.3 y 39.6% en julio con respecto al mismo mes del año pasado.

Por el contrario, la fabricación de equipo de transporte fue la única actividad que decreció 8.2% en el séptimo mes con respecto a igual periodo del año pasado.

Analistas de Grupo Monex comentaron que la recuperación sigue siendo heterogénea, por lo que hay una desaceleración evidente en varias de las actividades.

Comentaron que se esperan crecimientos menores durante los siguientes meses. Abundaron que, por los efectos de la escasez de microcomponentes, no descartaron que el sector secundario tenga alguna contracción durante los próximos meses.

ENTIDADES

La Actividad Industrial de Baja California registró una contracción durante mayo del presente 2021 respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); al presentar el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

De tal manera, con cifras desestacionalizadas, el sector secundario en el Estado reportó una disminución del 0.5% durante el quinto mes del año. Mientras que las tres entidades con mayores contracciones fueron: Coahuila (-5.6%), Tlaxcala (-2.8%) y Chiapas (-2.0%).

Por el contrario, los cinco mayores aumentos se dieron en: Oaxaca (12.1%), Baja California Sur (11.1%), Morelos (9.4%), Nayarit (7.0%) y Tabasco (5.8%).

Cabe mencionar que en términos anuales se documentaron rebotes estadísticos por el efecto de la pandemia que frenó la producción durante 2020.



Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar