Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Deuda de países pobres aumentó 12%

Deuda de países pobres aumentó 12%

El endeudamiento de dichas naciones alcanzó la cifra récord de 860 mil mdd en 2020.

Fecha de Publicación: 2021-10-13 12:00:00
Categoría(s):  Dinero.

La pandemia hizo que la carga de la deuda resultante de los países de ingreso bajo en el mundo aumentara 12%; y alcanzó la cifra récord de 860 mil mdd en 2020, informó el Banco Mundial.

De acuerdo con un nuevo informe del organismo la deuda aumentó por los paquetes de estímulo fiscal, monetario y financiero; aunque, incluso antes de la pandemia, muchos países de ingreso bajo y mediano se encontraban en una posición vulnerable, con una desaceleración del crecimiento económico; y una deuda pública y externa ubicada en niveles elevados.

El reporte, Estadísticas de la deuda internacional 2022, refiere que el volumen de la deuda externa de los países de ingreso bajo y mediano combinado aumentó 5.3% en dicho año; hasta alcanzar los 8.7 billones de dólares.

"Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia", manifestó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El organismo destaca que el declive de los indicadores de deuda fue generalizado y afectó a países de todas las regiones. En todos los países de ingreso bajo y mediano, el aumento del endeudamiento externo superó el crecimiento del ingreso nacional bruto (INB) y de las exportaciones.

La relación entre deuda externa e INB de estos países (sin incluir a China) aumentó de 37 % en 2019 a 42% en 2020; mientras que la relación entre deuda y exportaciones se incrementó de 126% en 2019 a 154% en 2020.

"Las economías de todo el mundo se enfrentan a un reto de enormes proporciones debido a los elevados niveles de deuda, que continúan aumentando rápidamente", declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta del Banco Mundial.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar