Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Producción para el Bienestar: el 83% de los beneficiarios son de pequeña escala

Producción para el Bienestar: el 83% de los beneficiarios son de pequeña escala

El programa apoya en la autosuficiencia alimentaria y el rescate del campo.

Fecha de Publicación: 2023-01-11 11:00:00
Categoría(s):  Negocios.

En 2022, un millón 809 mil productores de pequeña y mediana escala se vieron beneficiados directamente con 12 mil 858 mdp a través del programa Producción para el Bienestar (PpB), destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Producción para el Bienestar es un programa estratégico del Gobierno de México que opera desde 2019 y contribuye a la autosuficiencia alimentaria y al rescate del campo con la entrega de apoyos directos a productores de maíz, frijol, trigo, arroz, otros granos, milpa, café, caña de azúcar, miel de abejas, cacao, amaranto y chía.

Así, al 15 de diciembre pasado, este programa estratégico que contribuye a la autosuficiencia alimentaria apoyo a productores, quienes cuentan con un total de cinco millones 663 mil 572 hectáreas y están presentes en los 32 estados del país. Además, 72% de los beneficiarios son agricultores de maíz y milpa, y este rubro, junto con el resto de productores de granos, representa el 81% del total, indicó Agricultura.

Asimismo, 83% de todos los beneficiarios son de pequeña escala y 17% de mediana escala, mientras que seis de cada 10 se ubican en entidades del sur-sureste, 57% corresponde a municipios con población indígena y 34% son mujeres.

En específico, la entrega de apoyos directos en lugares donde el gobierno desarrolla proyectos de interés o busca atención particular a grupos de población suma hasta hoy a 118 mil 847 productores beneficiarios, con 810 millones 967 mil 480 pesos.

Estos rubros corresponden a las regiones del Tren Maya, Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec, Atenco y municipios aledaños, Santa Lucía (municipio Nextlalpan), Plan de Justicia Yaqui y el municipio de Aguililla, Michoacán, resaltó la dependencia.

La dependencia encabezada por Víctor Manuel Villalobos Arámbula, también reportó que el año pasado se realizó la verificación del padrón de beneficiarios del programa, que ocurrió tanto por vía de entrevistas directas como por visita a los predios de los productores y el resultado fue de una validación exitosa de un millón 989 mil 800 agricultores, 90% de quienes recibieron apoyos directos en 2021.

La validación del padrón estuvo a cargo de los Servidores de la Nación, dependientes de la Secretaría de Bienestar, detalló la dependencia federal. Además, el programa desarrolla sus estrategias de Acompañamiento Técnico y de Apoyo al Acceso al Financiamiento, mismas que están encaminadas a impulsar la transición agroecológica, sin uso de glifosato ni transgénicos y con la promoción, elaboración y uso de bionsumos.

Así como con el ejercicio de prácticas sustentables que tienden a generar alimentos saludables, sin daño al ambiente, con regeneración de suelos y con menos costos y más rendimientos y utilidades para los productores, agregó.



Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar