Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Van por 318 mmdp en ingresos por gasolinas

Van por 318 mmdp en ingresos por gasolinas

Van por 318 mil mdp en el IEPS de gasolinas y diésel, la recaudación más alta desde 1990.

Fecha de Publicación: 2021-09-15 15:00:00
Categoría(s):  Negocios. Política.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda prevé la mayor recaudación de impuestos por combustibles que se haya registrado; al proyectar 318 mil mdp, gracias a un mayor consumo de gasolina y diésel, por la posible recuperación de la pandemia sanitaria, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2022 y expertos.

La recaudación esperada es la más alta para un año desde 1990, fecha en que la dependencia comenzó a reportar estadísticas.

Además, el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas también va a tener la tasa más alta de los últimos cinco años; con un monto de 5.81 pesos para el diésel; 4.47 pesos para la Premium y 5.29 pesos para la regular; se trata de un alza en promedio de 3.4%, con respecto a 2021, según el proyecto de Paquete Económico del siguiente año.

Alejandro Montufar, experto de PetroIntelligence, dijo que el gobierno prevé una mayor movilidad y un consumo más intensivo; lo que apunta a que ya no se observaría el efecto de la pandemia sanitaria en el país.

"Se prevé una demanda más normal", destacó el especialista.

Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que el próximo año, Hacienda va a aplicar menos estímulos a la tasa del IEPS; lo que también va a contribuir a elevar la recaudación.

Los estímulos son descuentos que aplica el gobierno federal al impuesto sobre las gasolinas; cuando el precio del combustible se eleva. Con la disminución se evita que el hidrocarburo tenga alzas abruptas o excesivas.

"No es buena noticia para los consumidores porque vamos a pagar completo el IEPS; pero es un gran negocio para el Estado porque va a tener una mayor recaudación", añadió el especialista.

Las gasolinas van a ser la principal fuente de ingresos dentro del rubro de todo el IEPS; aportando 63% de todos los recursos esperados para este tipo de gravamen por 505 mil 200 mdp.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar