Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Robo de gas LP en México deja pérdidas por más de 13 mil mdd en 2022

Robo de gas LP en México deja pérdidas por más de 13 mil mdd en 2022

El Triángulo Rojo es la zona en la que se concentra este delito en el país; le cuesta a Pemex mil 100 mdp al mes.

Fecha de Publicación: 2023-03-27 12:04:00
Categoría(s):  Seguridad.

El robo de gas LP en México dejó pérdidas por 13 mil 200 mdd durante 2022 por la sustracción de entre 60 y 80 mil toneladas.

Entrevistado durante el Congreso de la Asociación Iberoamericana de Gas, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP, Luis Landeros, comentó que el huachigas no se ha logrado detener y le cuesta a Petróleos Mexicanos (Pemex) mil 100 mdp al mes.

"No solo no se le deja de pagar a Pemex, sino que no obtienen impuestos de ningún tipo y tampoco paga regulaciones, ni derechos", aunque el impacto también es para las empresas formalmente establecidas, así como para los consumidores, indicó el presidente de la asociación.

Luis Landeros explicó que el comercio formal disminuyó derivado de la venta ilegal de gas LP, que al ser más barato no puede competir con el ofrecido por las empresas establecidas legalmente. Este impacto en las ventas se da especialmente en el mayor centro consumidor del energético: la zona metropolitana del Valle de México.

Aunado a esto, Luis Landeros expuso que este delito se concentra en el Triángulo Rojo, confirmado por entidades como Puebla, Tlaxcala y Estado de México, por ser donde pasan los ductos que transportan el gas LP.

"Estamos hablando de que entre el 15 y 20% de la distribución en el centro del país es lo que representa el volumen de gas ilícito".

Comentó que el consumidor final está utilizando, sin saberlo, gas LP que fue ordeñado de un ducto y dijo que se tienen detectadas alrededor de 800 estaciones de carburación en la zona metropolitana; sin embargo, aproximadamente solo 400 cuentan con permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que posiblemente se esté vendiendo en ellas gas robado.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar