Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Cempasúchil dejará una derrama económica de 100 mdp en Xochimilco, predicen los expertos

Cempasúchil dejará una derrama económica de 100 mdp en Xochimilco, predicen los expertos

La producción de este año alcanzó los 2 millones 800 mil flores.

Fecha de Publicación: 2021-10-18 12:03:00
Categoría(s):  Negocios.

La alcaldía Xochimilco y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dieron inicio a la venta de cempasúchil para esta temporada de Día de Muertos; y la cual prevén deje una derrama económica de 100 mdp.

En el mercado de San Luis Tlaxialtemalco, la titular de la Sedema, Marina Robles explicó que ha aumentado considerablemente la producción de esta flor, toda vez qué pasó de 600 mil en 2018 a 2 millones 800 mil flores este año.

Refirió que se ha realizado una inversión histórica para el suelo de conservación, que es de mil mdp; lo que ha permitido seguir apoyando a los productores de Xochimilco.

Por su parte, el titular de la demarcación, José Carlos Acosta pidió apoyo a Robles y al secretario de desarrollo económico, Fadlala Akabani para que, de nueva cuenta, se destinen puntos de venta de cempasúchil en la zona urbana de la capital.

Señaló que se han otorgado diversas facilidades administrativas y económicas a los productores, quienes pueden acercarse a las autoridades de la alcaldía y de la Sedema.

"Xochimilco es un orgullo, no hay otra Alcaldía que se tenga tanta producción", resaltó.

La venta de flores será del 15 de octubre al 1 de noviembre en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y el Mercado de Plantas y Flores San Juan Acuexcomatl.

El objetivo de esta acción es crear oportunidades de desarrollo para los habitantes de las comunidades rurales; lo cual fortalece la calidad productiva del trabajo agrícola, permitiendo la continuidad y el fortalecimiento de su identidad como chinamperos.

Un total de 231 productores de cempasúchil participan en la plantación de la flor.

La flor de cempasúchil, significa flor de veinte pétalos, la cual era considerada un símbolo de vida y muerte.

Además por su color amarillo, los mexicas lo asimilaban con el sol; razón por la que la utilizaban para formar un camino que guiara a las almas hacia las ofrendas dedicadas en su honor.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar