Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Reservas de litio en México valen 273 mil 748 mdp

Reservas de litio en México valen 273 mil 748 mdp

Actualmente, el elemento químico se utiliza para las baterías de los automóviles eléctricos.

Fecha de Publicación: 2021-09-29 14:00:00
Categoría(s):  Ecología. Negocios. Política.

Las reservas de litio en territorio nacional que el gobierno federal pretende regular a través de una ley, tienen un valor de 273 mil 748 mdp, de acuerdo con consultorías y expertos.

Ese monto equivale a 1.5 veces el costo del Tren Maya; cuyo valor es cercano a 180 mil mdp. Ello significa que alcanzaría para construir otra obra similar y la mitad de ella.

Según Statista, el precio de la tonelada métrica de litio asciende a ocho mil dólares; mientras que nuestro país cuenta con un millón 700 mil toneladas métricas, exponen datos del Servicio Geológico de EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, la semana pasada, que trabaja en una iniciativa de ley para arrancar con la explotación del litio en México; la cual se incluiría en la Reforma Constitucional en materia Eléctrica que se alista.

Beatriz Olivera, experta de Fundar Centro de Análisis e Investigación, explicó que el litio está tomando mayor peso en la industria energética; porque es ideal para las baterías de los automóviles eléctricos.

"Su uso está muy relacionado con la tendencia de la transición energética que apunta al uso de tecnologías más amables con el ambiente; y en ese ámbito las baterías de litio recargables son una opción para disminuir la huella de carbono", explicó la experta.

David Shields, consultor independiente en energía, explicó que hay por lo menos 20 zonas en el país que cuentan con reservas de litio, principalmente en el norte.

Dijo que antes de comenzar con la explotación de los yacimientos es necesario realizar tareas de exploración; lo que requiere cuantiosas inversiones, similar a lo que sucede en la industria petrolera. Añadió que el Estado no debería encargarse de este negocio, pues ha demostrado ser un mal administrador.

México se ubica en el noveno lugar de las naciones con mayores reservas de litio detectadas por el Servicio Geológico de EU, superado por Bolivia, Argentina y Chile.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar