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Prevé IDC aumento de 5% en venta de equipos de cómputo en tercer trimestre

Prevé IDC aumento de 5% en venta de equipos de cómputo en tercer trimestre

El ciclo escolar 2021-2022 es una temporada atípica, debido al impacto de la pandemia y la situación que enfrenta el sector educativo en el país.

Fecha de Publicación: 2021-08-23 14:00:00
Categoría(s):  Dinero. Negocios. Tecnología .

En el tercer trimestre de este año, la venta de laptops crecerá alrededor del 5%, en comparación con el mismo periodo de 2020 como resultado del regreso a clases, señaló la International Data Corporation.

Oliver Aguilar, gerente de Investigaciones de Dispositivos de Consumo en IDC México, señaló que el ciclo escolar 2021-2022 es una temporada atípica; debido al impacto de la pandemia y la situación que enfrenta el sector educativo en el país; tras la decisión del gobierno federal de ubicarlo como una actividad esencial, la posición de cada estado y la decisión de los padres de familia de regresar o no a las clases presenciales.

Lo anterior sin dejar de lado, el tema de la deserción escolar por cuestiones económicas y de Covid-19 que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el ciclo escolar anterior, 440 mil estudiantes abandonaron sus estudios; de 33.6 millones de alumnos inscritos, y para este año 2.3 millones no se inscribieron por la pandemia, de una población escolar estimada de 38.1 millones de niños y jóvenes, en todos los niveles educativos.

Respecto a su impacto en el sector de TI, Aguilar destacó que a diferencia de 2020 que fue marcado por la renovación del equipamiento de los hogares ante el crecimiento del home office y la educación a distancia; en este 2021 se esperan adquisiciones más planeadas por parte de los consumidores y de mayor capacidad, donde las computadoras personales e impresoras serán los dispositivos con mayor demanda.

En el tema de cómputo, Bethsabé Gutiérrez, analista senior en Dispositivos de Consumo para IDC México, detalló que ésta es la temporada más importante de la industria, al representar 75% de las ventas de laptops.

Comentó que, durante el tercer trimestre del 2020, las ventas crecieron 28% más en comparación con 2019 -con 538 mil unidades-; y para el mismo periodo en 2021, anticipa se colocarán 5.4% más equipos.

“En este año, la compra será impulsada por computadoras más robustas, con una inversión de largo plazo y un valor promedio de entre 14 y 18 mil pesos; que les permita a las familias atender sus necesidades de home office y educación virtual en esquemas híbridos”, argumentó la analista.

Sin embargo, destacó que la oferta enfrenta problemas de desabasto de laptops, por la falta de chips a nivel mundial, por lo que algunos hogares optarán por adquirir tabletas de alta gama; con un precio promedio de 7 mil pesos; donde IDC proyecta un crecimiento en ventas para este trimestre de más de 12% en comparación con el mismo periodo de 2020.

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