Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Inflación se desacelera; llega a 5.59% en agosto

Inflación se desacelera; llega a 5.59% en agosto

Es el nivel más bajo en cinco meses, pero fuera del rango establecido por el Banco de México (3%, más / menos 1%) por sexto mes continuo.

Fecha de Publicación: 2021-09-13 11:31:00
Categoría(s):  Negocios.

En agosto de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19% respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 5.59%, el nivel más bajo en cinco meses; pero fuera del rango establecido por el Banco de México (Banxico) (3%, más/menos 1%) por sexto mes continuo.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación mensual fueron: chile serrano; aguacate; cebolla; tortilla de maíz; leche pasteurizada y fresca; vivienda propia; carne de res; manzana; otras frutas; y aceites y grasas vegetales comestibles.

No obstante, lo anterior estuvo contrarrestado por precios más bajos en el gas doméstico LP; transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; pollo, plátanos; chayote; papa y otros tubérculos; suavizantes y limpiadores; arroz; camarón.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) presentó un aumento mensual de 0.43% y de 4.78% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.52% mensual y ascendió 8.14% anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 0.07% mensual y de 6.39% anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.46 y de 4.44%.



Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar