Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

"Otis" le ha costado más de 6 mil mdp a las aseguradoras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló la cifra, de la cual el 59% corresponden a seguro de daños.

Fecha de Publicación: 2024-01-12 11:14:00
Categoría(s):  Dinero.

Al cierre de 2023, el sector asegurador ha pagado poco más de seis mil 200 mdp entre anticipos e indemnizaciones derivado de los daños causados por el paso del huracán Otis en Guerrero, informó Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De esta manera, el sector asegurador tiene 35 mil 713 reportes de daños, de los cuales 59% corresponden a seguro de daños, esto es, 21 mil 45 viviendas, hoteles, restaurantes y otros; mientras que 41% son de autos, es decir, 14 mil 668.

Subrayó que a 72 días del paso del huracán Otis, las estimaciones de daños de los bienes asegurados ascienden a 35 mil 468 mdp, aproximadamente mil 940 mdd, cifra que podría incrementarse en función de las valuaciones en curso.

"Otis es hasta ahora el segundo huracán de mayor impacto en bienes asegurados. Tenemos una industria aseguradora que cuenta con tres veces el capital requerido por la regulación mexicana en materia de solvencia, por lo que es fuerte y sólida para responder a los compromisos que ha adquirido", aseguró Norma Alicia Rosas.

Detalló que hasta hoy, del total de pagos 32% ha sido para el giro de hoteles, lo que representa un mil 957 mdp; en viviendas aseguradas de un mil 380 mdp; y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y otros negocios de dos mil 863 mdp, representando 46% de los pagos.

En el caso de la pymes, destacó que "estos negocios son clave importante para la recuperación de nuestros asegurados y la población en general, ya que son fuentes de empleo y de suministros básicos. Ese es otro valor del seguro".

Refirió que en el caso de las viviendas las aseguradoras han brindado atención y anticipos de pagos a 16 mil 518 propietarios afectadas y los daños hasta ahora se han evaluado en un monto de nueve mil 264 mdp, lo que representa 27% de la estimación de pérdidas aseguradas por Otis.

También se han generado 14 mil 668 valuaciones expeditas a vehículos asegurados, lo que hasta el momento representa 880 mdp.

Dado que el turismo es la principal actividad económica de Acapulco, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural, la reactivación de los hoteles es crucial en este proceso, hasta el momento se han otorgado anticipos de pagos por un mil 957 mdp a 98 hoteles.

Los anticipos promedio a los hoteles han sido de 20 mdp en promedio; sin embargo, existen hoteles asegurados con alta capacidad de ocupación cuyos anticipos superan los 70 mdp, puntualizó la directiva.

Norma Alicia Rosas comentó que en otros rubros, el sector asegurador tiene reportados daños a la infraestructura del gobierno estatal por una estimación de tres mil 260 mdp, cifra que será mayor al paso de las diversas valuaciones que siguen su curso.

Mientras que en lo que se refiere a embarcaciones, dijo, se tienen reportes de daños en 211 unidades aseguradas y en donde la coordinación con las autoridades para diversas acciones de rescate de embarcaciones ha sido fundamental para acelerar los ajustes de daños.

Manifestó que la industria aseguradora reitera su compromiso para que las empresas y familias aseguradas, puedan recuperar su patrimonio, al ser un actor clave para la reactivación de la actividad económica en Guerrero.

Comentó que este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, indicó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la importancia del Plan de Atención a Catástrofes que ha desempeñado el sector asegurador para la reactivación económica de Guerrero.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar