Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

El sector privado eleva las expectativas al 2.39%

El sector privado eleva las expectativas al 2.39%

Sin embargo, para 2025, se prevé una reducción en la inflación, estimándose ahora en un 3.7%.

Fecha de Publicación: 2024-03-06 12:00:00
Categoría(s):  Negocios.

El panorama económico de México para 2024 parece estar adquiriendo un matiz ligeramente más optimista según los últimos análisis.

Especialistas del sector privado ajustaron al alza el pronóstico de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mexicano, estableciéndolo ahora en un 2.39%, ligeramente superior a la estimación previa del 2.37%. Este ajuste surge de la encuesta mensual de febrero realizada por el Banco de México (Banxico), que contó con la participación de 41 grupos de análisis y consultoría nacionales y extranjeros.

Este incremento en las expectativas se produce después de confirmarse que el PIB de México experimentó un crecimiento anual del 3.2% en 2023, de acuerdo con las cifras definitivas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de este ajuste positivo para 2024, la proyección para el año siguiente muestra una disminución, situándose en un 1.94%, frente a la estimación anterior de un 2.01%.

En cuanto a la inflación, los expertos han modificado también sus previsiones para el cierre de 2024, situándola ahora en un 4.14%, un leve aumento respecto a la proyección anterior del 4.13%.

Este cambio se da en un contexto donde la tasa de inflación ya ha mostrado incrementos durante los primeros meses del año, alcanzando el 4.88% en enero, marcando así su tercer mes consecutivo al alza.

Sin embargo, para 2025, se prevé una reducción en la inflación, estimándose ahora en un 3.7%, aunque todavía se mantiene por encima del objetivo del 3% fijado por el banco central.

En lo que respecta al tipo de cambio, los especialistas anticipan que la moneda mexicana cerrará 2024 en 18.33 unidades por dólar, una cifra ligeramente más favorable que la proyección anterior de 18.38 pesos por billete estadounidense.

Para 2025, la expectativa es que el peso se intercambie a 18.99 unidades por dólar, también mostrando una leve mejora respecto a los 19.04 estimados previamente.

Los analistas no dejan de lado los desafíos que enfrenta México, destacando como principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico: la gobernanza, con un 60% de las menciones; las condiciones externas y económicas internas, ambas con un 12%.

Específicamente, los problemas de inseguridad pública (22%), la falta de Estado de derecho (12%), la corrupción (11%) y la incertidumbre política interna (9%) se señalan como los principales obstáculos, especialmente en el contexto de las próximas elecciones federales del 2 de junio.

Además, las expectativas sobre el sector externo muestran ajustes: la proyección del déficit comercial para 2024 se ha reducido a 17,870 mdd, y la previsión de la inversión extranjera directa (IED) ha disminuido, situándose ahora en 40,094 mdd.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar