Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Fonatur cambia ruta del Tren Maya pero ahorra 2 mil mdp

Fonatur cambia ruta del Tren Maya pero ahorra 2 mil mdp

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, confía en que este año se alcance un avance global en el Tren Maya de entre 27 y 30%.

Fecha de Publicación: 2021-08-27 12:00:00
Categoría(s):  Dinero. Ecología. Política. Salud. Turismo.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), decidió cambiar la ruta del Tren Maya en la ciudad de Campeche; sin embargo, por esta modificación el proyecto tendrá un ahorro estimado de 2 mil mdp.

En conferencia de prensa, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo, apuntó que la ruta se tuvo que modificar en la ciudad de Campeche por las quejas de pobladores.

Dijo que de continuar el trazo original, se tendrían que haber movido a 300 familias; lo cual hubiera requerido un costo mayor.

La otra opción era la edificación de un viaducto elevado, pero finalmente el Fondo decidió por un libramiento de 12 km aproximadamente, que es menor al trazo original de unos 14 kilómetros.

"Es una pena porque creíamos que la ciudad de Campeche se merecía que el tren pasará; ahora la estación queda fuera de la ciudad, pero tampoco es un problema de conexión", dijo.

Además, señaló que a través de investigaciones detectaron en Candelaria, Campeche, una nueva zona arqueológica del tamaño de Palenque y equiparable con Chichén Itzá.

Esto también les ha generado un ajuste de kilómetros en la ruta original, de acuerdo con el funcionario.

Además, el funcionario dijo que la meta de alcanzar un 30% de avance global la cierre de 2021 en el proyecto es alcanzable; pues estima que en los últimos meses del año, el ritmo de edificación se incremente.

Añadió que si no es posible alcanzar el 30%, sí se podrá llegar al 27; lo anterior debido a los problemas que han observado en la construcción en 2020, por la pandemia y retrasos de proveedores de rieles afectados por la misma contingencia.

Carina Arvizu, directora de desarrollo urbano de Fonatur Tren Maya, presentó los "Lineamientos de Diseño y Planificación Urbana para el Desarrollo Sostenible del Sureste de México" con el equipo de ONU Habitat.

"Son fácil de leer, tanto para el gobierno como para la iniciativa privada, necesitamos fortalecer las capacidades de municipios por la deuda social en el sureste", añadió.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar