Tendencias Economicas y Financieras © Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Estiman en 178 mdd ganancias de ‘polleros’

Estiman en 178 mdd ganancias de ‘polleros’

Solicitan fortalecer la FGR y el INM.

Fecha de Publicación: 2021-09-21 13:00:00
Categoría(s):  Negocios. Política. Seguridad.

Hasta 178.5 mdd obtienen como ganancias los grupos criminales en Juárez que aprovechan el cruce ilegal de migrantes a EU; informó el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) en un balance a mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; y de la recién concluida administración del exalcalde Armando Cabada.

Sólo durante el mes de julio las autoridades estadounidenses realizaron 212 mil 672 aprehensiones de migrantes, con un promedio de 6 mil 860 personas por día, según información de la Border Patrol; de las cuales 59 mil 762 fueron mexicanos y 152 mil 910 de otras nacionalidades, mencionó la agrupación.

Dado que el 27% representa reingresos, se estima que se detuvo a 43 mil 626 mexicanos y 111 mil 624 extranjeros, indicó. Y apuntó que, según encuestas de la Organización Internacional para las Migraciones, el 21% de los mexicanos y el 35% de los extranjeros que cruzan a EU contratan guía (polleros); mientras que un mexicano paga mínimo 4 mil dólares y un extranjero 8 mil dólares.

Ante la problemática, Ficosec envió un oficio a los diputados federales por Juárez a los que requiere aumentar el presupuesto de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Migración en la frontera.

Se estima que los traficantes de personas cobraron 350 mdd solamente durante el mes de julio. Dado que el 51% de los retornos se da por la frontera chihuahuense, se calcula que el tamaño del mercado local es de 178.5 mdd.

Detalló que, pese a la problemática, existe muy poco personal para combatirla; por lo que urgió a legisladores federales a incrementar el presupuesto de las autoridades migratorias mexicanas.

Las personas migrantes son altamente vulnerables de ser víctimas de algún delito. Son abordadas por grupos delictivos en cuanto retornan a México, quienes con engaños las enganchan y victimizan. En ocasiones las personas migrantes son "vendidas" a la delincuencia organizada. Las autoridades policiales han reportado que los traficantes los cruzan a EU con trajes camuflajes y mochilas con drogas.

Una vez capturados por grupos delictivos en México, son muchas veces secuestrados y amenazados con violarlos, matarlos, o vender o asesinar a sus hijos; contactan a sus familiares, sobre todo los que radican en EU, solicitando dinero a cambio de su libertad.

Se conoce que les piden entre 7 mil y 15 mil dólares. Quienes no pagan, corren el riesgo de ser asesinados. "Debemos evitar otro San Fernando en Ciudad Juárez a como dé lugar", insistió.

"Ante los riesgos que suponen los cambios de administración en términos de continuidad de las buenas prácticas, pérdida de experiencia; vacíos de poder y posible aprovechamiento por parte de grupos criminales, y ante la debilidad que observamos en las instituciones federales, es necesario abordar varios retos inmediatos y urgentes", estableció Ficosec.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar