Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Inflación médica en México ha sido una de las más altas en 2021: AMIS

Inflación médica en México ha sido una de las más altas en 2021: AMIS

La asociación indicó que se puede asegurar que ha sido de las más altas debido a que la enfermedad del Covid-19 es bastante costosa.

Fecha de Publicación: 2021-12-14 13:00:00
Categoría(s):  Salud.

La inflación médica ha sido una de las más altas durante este año, reconoció la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Edgar Karan, vicepresidente de la AMIS, comentó que aun cuando no se tiene una cifra al respecto, se puede asegurar que ha sido de las más altas debido a que la enfermedad del Covid-19 es bastante costosa.

Además de que durante el 2020 hubo muchas personas que dejaron de atenderse, ya sea por una ocupación hospitalaria o por el temor a ser contagiados por la enfermedad del Covid, lo que generó un deterioro en su salud.

"Entonces, cualquier situación de deterioro más la inflación médica que hemos vivido evidentemente esto ha encarecido absolutamente la atención médica", manifestó en conferencia.

Por su parte, Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, destacó que la industria de seguros ha participado protegiendo a más de 135 mil familias mexicanas que han conservado su estabilidad financiera gracias al seguro de vida.

Sin embargo, detalló que se ha tenido que responder a 135 mil 116 casos de fallecimiento, por más de 31 mil 108 mdp a las familias, con un monto promedio pagado de 230 mil 596 pesos, y el caso de mayor monto ascendió a 68.5 mdp.
El 43% de las defunciones de los asegurados se concentraron en Ciudad de México, en el Estado de México, en Veracruz y en Jalisco.

La directiva señaló que de los 295 mil 893 defunciones reportadas por la Secretaría de Salud en las 10 entidades con más casos registrados, sólo 45.66% contaba con la protección de un seguro.

La Ciudad de México supera en promedio con 57.5%; sin embargo, Estado de México y Jalisco están por debajo de la media nacional con 44% y 38.7%.

Respecto a las tasas de fallecimiento de la población en general, ésta ascendió a 234.8 por cada 100 mil personas, y en el caso de fallecimientos por personas aseguradas fue de 158.1 por cada 100 mil usuarios.

Por su parte, Edgar Karam, vicepresidente de AMIS, detalló que en gastos médicos hasta ahora se han atendido casi 45 mil casos por más de 23 mil mdp, con un monto promedio de 514 mil pesos, además de algunos casos que han rebasado los 40 mdp.

Refirió que el mayor número de casos se han registrado en la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, que concentran seis de cada 10 casos que han hecho el reclamo de las pólizas de gastos médicos mayores.

El directivo destacó que de 11.3 millones de personas que tienen un seguro, se tienen 468 por cada 100 mil asegurados afectados por Covid, contra tres mil 102 casos de la población en general.

"Sin lugar a duda sigue siendo una enfermedad cara, solamente un internamiento hospitalario muy pequeñito es de 28 mil pesos y el ambulatorio son 10 mil 600 pesos", comentó.



Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar