Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Balanza comercial agroalimentaria de México cayó más de 30% en el primer bimestre del año

Balanza comercial agroalimentaria de México cayó más de 30% en el primer bimestre del año

El déficit en esta balanza fue de 5,969 mdd.

Fecha de Publicación: 2023-04-13 14:05:00
Categoría(s):  Negocios.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó que las exportaciones agroalimentarias mexicanas en el primer bimestre, aunque récord y con valor de 8,252 mdd, respecto a la balanza superavitaria, esta cifró un total de 32.6% menor a lo visto en 2022.

La consultora de Juan Carlos Anaya abundó en que el crecimiento en el valor año con año fue de 7.9%, impulsado principalmente por las berries, la cerveza, el tequila, tomate, aguacate y finalmente por la suma del ganado en pie y la carne de res.

Respecto a las importaciones agroalimentarias, estas se alzaron en 19.3% para cerrar el bimestre enero-febrero en 7,119 mdd.

Solo en el mes de febrero, y según los datos recabados por el GCMA respaldados por el Banco de México, el valor de las exportaciones agroalimentarias alcanzó un total de 4,359 mdd, lo que sería 7.5% mayor a lo que se observó en el mismo mes del año pasado.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron los 3,495 mdd, lo que sería, según el análisis, 13.5% superiores al mismo segundo mes del año anterior; para efectos de totalidad, el saldo para este mes sería superavitario en 864 mdd, dato inferior en 11.4% versus 2022.

El reporte que compartió el GCMA analizó el detalle de las exportaciones bovinas mexicanas, las cuales, sumando a la carne y el ganado en pie durante el primer bimestre cayeron 12.2%.

Ubicadas como las sextas exportaciones más importantes, estas acumularon ingresos por el orden de los 454 mdd.

Finalmente, en relación a la balanza nacional general de febrero, esta reportó envíos por 44,934 mdd, casi 3% menores al año previo, versus las importaciones, las cuales se alzaron 4.1% para cerrar el mes en 46,778 mdd, lo que finalmente reflejaría un saldo negativo en la balanza comercial con 1,844 mdd.

El bimestre finalizó con ventas al exterior acumuladas, para obtener ingresos por 87,525 mdd, 9.2% mayores al año previo, las importaciones hicieron lo propio para detallar un gasto por 93,494 mdd, 9.8% más al periodo enero-febrero de 2022. 

El déficit en esta balanza fue de 5,969 mdd.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar