Noticias
BMV cierra agosto con caída de 6.0%
Septiembre estará marcado por el comportamiento de la inflación y sus efectos en las empresas.
Fecha de Publicación: 2022-09-02 13:00:00
Categoría(s):
Banca.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 6.70% mensual en agosto, con lo que sumo cinco meses de retroceso y su tercer mayor caída en lo que va del año.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), se ubicó en los en un nivel de 44 mil 919.22, el más bajo desde el 1 de marzo del 2021.
De las 35 emisoras que conforman el IPC, solamente 5 pudieron cerrar el mes con aumentos en el precio de sus acciones: los Grupos Aeroportuarios del Sureste (11.12%), del Centro (+6.10%) y del Pacífico (+3.78%), así como Quálitas (+2.60%) y Banorte (+2.58%).
En cambio, las mayores pérdidas las sufrieron Televisa (-21.00%), Peñoles (-19.26%), Operadora de Sites (-15.93%), Inbursa (-15.45%), Orbia (-15.44%), Gruma (-13.40%), Genomma Lab (-13.09%), Carso (-12.80%) y Elektra (-12.77%).
Con esto, el IPC registró una caída de 21.28% respecto de su máximo histórico, por lo que oficialmente se puede considerar que entró en un bear market, al ya ubicarse más de 20% por debajo de su máximo, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.
Cabe mencionar, que el mercado de capitales cerró el mes con pérdidas generalizadas a nivel global, derivado de un mayor temor por parte de los inversionistas de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal y una posible recesión en EU.
Tras esto, los principales índices estadounidenses cerraron agosto con pérdidas. El S&P 500 cayó 4.24% en el mes, con lo que muestra un rendimiento negativo de 17.02% en lo que va del 2022.
Por su parte, el Nasdaq Composite regresó a territorio bear market después de caer 4.64% en agosto, con lo que ahora muestra una caída de 27.12% respecto de su máximo histórico.
El mercado europeo también registró pérdidas y, en algunos casos, mayores que las del mercado norteamericano. El índice Stoxx Europe 600 cerró el mes con una caída de 5.29%.
El DAX de Alemania cerró agosto con una pérdida de 4.81%, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres se contrajo 1.88%.
Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.