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Por ‘nearshoring’, empresas del CMN invertirán 50 mil mdd en 2024

Por ‘nearshoring’, empresas del CMN invertirán 50 mil mdd en 2024

Anotó que al cierre de agosto la inversión fija bruta mostró un crecimiento de 31.5%.

Fecha de Publicación: 2023-11-15 11:21:00
Categoría(s):  Negocios.

De aterrizar la relocalozación, las grandes empresas del país invertirán el próximo año alrededor de 50 mil mdd, señaló Rolando Vega Sáenz, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

En entrevista, después de inaugurar un foro para desarrollar micro, pequeñas y medianas empresas, el dirigente del organismo que agrupa a los hombres y mujeres más acaudalados del país, anotó que este año han invertido 25 mil mdd.

"Este año invirtieron alrededor de 25 mil mdd y estamos haciendo ahorita el recuento para el año que entra", dijo.

"Desde luego con el nearshoring, si se aprovecha, si se aterriza nos puede dar un crecimiento del doble de estas cantidades que estamos mencionando", indicó.

Al inaugurar el foro, Vega Sáenz mencionó que durante el tercer trimestre el registró un crecimiento de su economía de 3.3% frente al tercer trimestre de 2022.

"La relocalización de cadenas de valor o nearshoring es una de las mayores oportunidades que se han presentado en la historia de México para potenciar el crecimiento empresarial de nuestro país", indicó.

Anotó que al cierre de agosto la inversión fija bruta mostró un crecimiento de 31.5%, en la que destaca la construcción no residencial, la cual mostró un crecimiento de 96.2%.

"Esta relocalización de cadenas, principalmente manufactureras, está generando un efecto multiplicador en la cadena de valor de México en promedio cada empresa con proyecto de relocalización atiende a 50 clientes y necesita 150 proveedores, principalmente pymes ", señaló.

Subrayó que este contexto representa para México una gran oportunidad para traer inversión, generar empleos de calidad y, sobre todo incorporar a las pymes a las cadenas de valor nacional e internacional.

"Para aprovechar al máximo esta oportunidad histórica debemos preparar el entorno, pero sobre todo debemos preparar las empresas para posicionarse como principales proveedores locales, favorecer su crecimiento, tener la oportunidad de exportar sus productos y ofrecer mano de obra calificada", dijo.

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