Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

Registran bancos el mayor número de reclamaciones en CDMX

Registran bancos el mayor número de reclamaciones en CDMX

BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC México, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y Bancoppel, suman 94.7% del total de reclamaciones.

Fecha de Publicación: 2022-03-10 15:00:00
Categoría(s):  Seguridad.

En 2021, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones de los bancos más relevantes con 20% de participación y un total de 29 mil 086 reclamaciones.

Seguida del estado de Jalisco con nueve mil 108 reclamaciones, es decir, el 6% del total, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conduef).

Las reclamaciones totales de los bancos más relevantes, que son BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC México, Scotiabank, Inbursa, Banco Azteca y Bancoppel, sumaron 147 mil 714 al cierre del año pasado, equivalente al 94.7% del sector bancario.

En tanto, que las reclamaciones sistema bancario en general sumaron 155 mil 958, cifra mayor a las 125 mil 790 reclamaciones observadas un año antes, pero menor a las 181 mil 202 reclamaciones registradas en 2019, año prepandemia.

La Condusef detalló que los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27% de participación, tarjeta de débito con 20% y crédito personal con 8.0%.

En cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46%; en tarjeta de débito 40% y en cuenta de nómina 38%.

Destacó que las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54%, Banco Inbursa con 44% y BBVA México y BanCoppel con el 43%, cada uno.

La Comisión precisó que las principales causas de reclamación fueron: consumos no reconocidos con 21%, transferencia electrónica no reconocida con 14%, y cargos no reconocidos en la cuenta con 8.0%.

De acuerdo con el Índice de reclamación en Condusef, por cada 10 mil contratos, destacan Scotiabank con 12 reclamaciones, Inbursa con 9 reclamaciones, así como HSBC y Banorte con 8 reclamaciones cada uno. Cabe mencionar que este índice permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado.

Respecto a qué bancos tienen más reclamaciones, BBVA participa con 16%, Banorte con 15%, y Santander y Citibanamex con 14%, en cada caso.


Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar