Tendencias Economicas y Financieras ©

Noticias

La inseguridad aumenta 20% el precio de los alimentos: Anpec

La inseguridad aumenta 20% el precio de los alimentos: Anpec

El levantamiento también revela que 8.28% de los pequeños comerciantes han sido asaltados a mano armada y 16.73% han sido extorsionados vía telefónica.

Fecha de Publicación: 2023-06-28 13:00:00
Categoría(s):  Seguridad.

La inseguridad que se vive en el país es uno de los factores que contribuyen a la inflación en los alimentos, ya que según asegura la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) provoca que los precios tengan un aumento adicional hasta de 20%.

En conferencia de prensa remota, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, describió que la inseguridad no sólo impacta en los bolsillos de las familias, sino también a los pequeños comercios con afectaciones de 25% en sus ingresos.

La Anpec presentó la 19 Encuesta: Inseguridad como factor inflacionario, que fue aplicada a 2 mil 193 pequeños comerciantes en los 32 estados del país, la cual arrojó que 25% de los empresarios han sido víctima de la delincuencia.

La encuesta del organismo también documentó que los pequeños comerciantes dicen que las prácticas de extorsión se han vuelto una práctica común, y que representa como mínimo 500 pesos a la quincena, lo que merma los ingresos y aumenta el precio de los productos.

El levantamiento también revela que 8.28% de los pequeños comerciantes han sido asaltados a mano armada y 16.73% han sido extorsionados vía telefónica. 

Además, del total de delitos de cualquier índole contra estos establecimientos, 29.28% no fueron denunciados, en gran medida, por desconfianza hacia las autoridades.

La encuesta mostró que 86.40% de los comerciantes se han percatado de que los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo, aunque no para bien, pues han disminuido cantidades, o bien, sustituido productos por otros similares, pero de menor calidad.

Además, casi nueve de cada 10 comerciantes entrevistados tienen la percepción de que la inflación en alimentos no cesa, e incluso aumenta.

Durante el último semestre, según dice la encuesta, 56.74% de los comerciantes entrevistados dijeron haber registrado un descenso de entre 10 y 25% en sus ventas totales, mientras un 91.81% aseguraron no haber logrado incrementar sus ganancias.

Desde el punto de vista de los pequeños comerciantes, el mayor desacierto de la actual administración federal radica en la economía del país, con 62% de los entrevistados, mientras la seguridad fue mencionada por 59.56% y la corrupción por 46.59%.

Muchas gracias por haber leído esta nota. Reciba una muestra gratis de nuestro boletín.
Regresar